Historia

Campin Rincón Grande representa un místico lugar enclavado en las inmediaciones de la Hacienda Paya. Una extensa porción de los valles Aragüeños cuya fundación se remonta al año 1636, de manos del Conde Felipe De Tovar, antepasado de sus actuales propietarios.

Es el primero de agosto de 1973. Cinco jóvenes guías, un director entusiasmado y una pareja esperanzada estaban listos para darle comienzo a una novedad en el país. Estaban dándole inicio a la magia. Estaba naciendo el Campin Rincón Grande.

Ese día, en un rincón del valle que conforma la Hacienda Paya de la familia Pantin, empezaba lo que son hoy, 35 años de amigos, recuerdos, y alegrías. Empezaba la Primera Temporada de 1973. Hoy somos un campamento altamente organizado pero en ese entonces, todo se prestaba más a la experimentación. Fue para esa temporada cuando se decidió cómo organizaríamos el campamento: por grupos de campistas cada uno con un guía. Fue en esa temporada, luego de experimentar con cabañas de edades mezcladas, que supimos que era más conveniente separar a los grandes de los pequeños. Eran días de innovación y aprendizaje. Bajo la égida de aquella pareja, Charles Pantin Herrera e Hilda Carvallo Ganteaume, el primer director del campamento, Ví­ctor Torres diseñó parte de los cimientos sobre los cuales construiríamos el gran edificio que es hoy Rincón Grande.

Esta primera década fue sin duda de mucha imaginación. Los juegos más recordados y que aún organizamos, como Ataque a la Bandera y Rayo Mortal, fueron traídos al campamento en esos años. Luego de Víctor Torres, Charles Pantin Carvallo y Carlos Sucre tomaron el timón y el Campamento terminó de tomar la forma que hoy le conocemos. Se recuerdan de aquella época las subidas al Cerro Matacaballo, las visitas a la Casa de Paya, y las largas noches de serenata al compás de la guitarra de Charlito, como se le conocía al barbudo jefe. Muchas de las canciones de aquella época han pasado de generación en generación y se han hecho parte indeleble de nuestra mitología.

Entramos entonces a la segunda década. Charles Pantin C. había pasado a ser copropietario del campamento junto a su madre y con esto acaecieron grandes cambios en el Campamento. Ya con una década a cuestas, Rincón Grande empezaba a ser reconocido como un campamento experimentado. Las actividades tradicionales, como arco y flecha, equitación, y tiro con flower, entre otras, acaparaban el escenario. Los campistas venían a Rincón Grande verano tras verano. El nombre, los cuentos, y la tradición del Campin formaban ya parte de la juventud venezolana.

Junto con Charlito, los líderes del campamento (Miguel Römer, Antonio Franco, etc.) se encargaban de darle más profesionalismo y organización a Rincón Grande. Se empezaron a organizar cursos de entrenamiento, cubriendo las instrucciones necesarias para todo guía. Es en 1987 cuando Pedro Paredes quien venia participando ya como campista desde 1976 sub. guía, guía y coordinador pasa a fungir como Director con Teodoro Sucre como su Coordinador General. En 1989 Rincón Grande junto a un grupo de campamentos funda la Asociación Venezolana de Campamentos, institución que ayudaría inmensamente a crear una cultura campamentil a nivel nacional y asumimos con una gran responsabilidad el compromiso de la formación liderando el primer taller nacional de guías de campamentos hoy día con la participación de más de 1.000 guías

Durante nuestra tercera década el Campin se abrió al mundo. Manteniendo la alta excelencia que ya nos caracterizaba, el campamento pasó a distinguirse aún más gracias a su innovador y único programa internacional. Comenzando en 1990, Rincón Grande estableció convenios con campamentos en los Estados Unidos, Canadá, México y Costa Rica, para enviar guías y campistas. El intercambio de ideas entre el Campin y sus contrapartes internacionales durante los últimos 17 años han traído innovaciones y mejorías al Valle, confirmando a Rincón Grande como el campamento pionero de Venezuela.

Como parte de este crecimiento cultural Pedro Paredes fue nombrado representante centro y sur americano de la International Camping Fellowship (Organización internacional de Campamentos) desde 1992 hasta 2005, cargo que le permitió participar en congresos mundiales de campamentos en países como Estados unidos, Canada, Rusia, Japón y México, fue promotor y fundador de las Asociaciones Venezolana, Mexicana y Colombiana de Campamentos.

El cambio ha sido la constante de estos últimos años. Además del programa internacional, entra la visión empresarial de Ronald y Marielena Pantin quienes han ampliado sus instalaciones para ofrecer una gama de actividades más donde se cubran todas las necesidades. Nuestro sistema de cuerdas altas, por ejemplo, es una clara muestra de este desarrollo. Hemos pasado a usar cada esquina del Rincón para darles a nuestros campistas una experiencia más gratificante y enriquecedora.

Nos empeñamos en desarrollar gente de bien, bajo nuestra filosofía de diversión con formación.

Hoy por hoy, no hay duda alguna que con sus 35 años de trayectoria y tradición, Rincón Grande es el líder de los campamentos de Venezuela. Nuestra historia nos enorgullece y nos destaca. Todo el que cante alguna estrofa de "Vaqueritos", o haya sido asombrado por alguna visita del Indio Bochinchón atestigua nuestra magia. Sin duda hemos crecido y hemos cambiado desde aquel joven proyecto de cinco guías, convirtiéndonos en una institución amplia y de altísimo nivel.